5 de octubre de 2011

Parabenos ¿utilizarlos o no?

Hola!
Los parabenos, o parabenes, son productos químicos utilizados como conservantes. Los encontramos en casi toda la cosmética y el maquillaje (champús, hidratantes, geles, autobronceadores, coloretes, tónicos…).
Son tan comunes por su eficacia como conservantes y por su bajo coste. Los más comunes  (hay más) son metilparabeno (methylparaben), etilparabeno (ethylparaben), propilparabeno (propylparaben) y butilparabeno (butylparaben),  también los podemos encontrar como E214, E216 y E218.Todos los parabenos usados comercialmente son producidos, es decir, no son los que podemos encontrar en la naturaleza.  

¿Por qué no utilizar productos con parabenos?

No está demostrado pero yo soy de la opinión de “cuando el río suena…agua lleva”, así que prefiero prevenir a curar (hoy estoy refranera jaja).

Hay un estudio, que afirma que los parabenos encontrado en los tumores de mama proceden de su aplicación a través de la piel, por el uso de desodorantes, cremas o sprays en la axila. Según el estudio los parabenos migran al tejido mamario contribuyendo al desarrollo de los tumores. No ha sido demostrado que los parabenos causen cáncer y no hay ninguna evidencia científica de relación con ningún tipo de tumor, pero tampoco es posible asegurar que los parabenos son seguros ya que los efectos a largo plazo son desconocidos. No es posible decir si realmente los parabenos causaron esos tumores, pero sí que pueden estar relacionados con el aumento de casos de cáncer de mama.

Yo no quiero obsesionarme con los parabenos porque llevo toda la vida usándolos sin  saberlo y probablemente ya haya consumido una cantidad notoria pero he decidido evitarlos lo máximo posible. Cuando voy a comprar elijo los productos libres de parabenos (sólo tenemos que fijarnos en los ingredientes) que afortunadamente hay bastantes ya, y si tengo que comprar algo que los contenga intento que el parabeno sea el último ingrediente que aparezca (el lugar en el que aparecen indica la cantidad presente en el producto).

Algunos parabenos ya han sido prohibidos en muchos países ¿no serán tan inocuos verdad? Considero que ante la mínima duda de riesgo para la salud deberían prohibirse pero ya sabemos que ante los intereses económicos, la salud pasa a un segundo plano. Yo he decidido evitarlos y vosotras ¿confiáis en la industria o mirareis los ingredientes?

Ciao!

3 comentarios:

  1. Hola guapi, pues yo soy de tu misma opinión, cuando el río suena, agua lleva, y llevo unos días leyendo sobre ello. Entonces, ¿para que sea libre de parabenos, tengo que mirar en los ingredientes no??yo tomo nota, ya tengo dos cositas que mirar, que NO sea testado en animales y que NO lleve parabenos jejejeje. Saluditos¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. soy de la misma opinión... yo ya he dejado de utilizar productos que contengan ciertas sustancias químicas. y sobre todo si se trata de cosméticos para mis peques!!

    Tanto me interesó este tema que empecé un blog sobre todo para enterarme en profundidad de qué pasaba con los parabenes... Si os interesa aquí os lo dejo!!
    http://www.niñossinparabenes.com
    Espero que os interese!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Siento no contestar antes, tenemos que fijarnos mucho en los ingredientes. Yo también busco que no sean testados en animales.
    Maria me paso por tu blog!
    Un beso

    ResponderEliminar