5 de noviembre de 2011

Receta de pasteles de Belem

Hola!
Hoy os traigo algo distinto. Se trata de la receta de los pasteles de nata, más conocidos como los pasteles de Belem, que están deliciosos.
Llevo tiempo queriendo hacerlos, desde que estuve en Lisboa, son muy típicos y están... de vicio, hay colas en las pastelerías para degustarlos. Si vais a Lisboa no dejéis de probarlos. Aquí os dejo una foto de los que comimos en la Pastelería de Belem, los sirven sin nada y les tienes que echar al gusto el azúcar glacé y la canela (yo adoro la canela, ¿se nota?).


Bueno, aquí os dejo la receta, creo que no están exactamente igual que los auténticos (tampoco recuerdo muy bien el sabor) pero están deliciosos.
Ingredientes para 12 pasteles:
  • 250 ml. de leche.
  • Ralladura de un limón (puede hacerse también con la de una naranja o sin ralladura).
  • 1 rama de canela.
  • 5 yemas de huevo.
  • 6 cucharadas soperas de azúcar.
  • 5 cucharadas (de las de café, las más pequeñas) de maizena.
  • 1 cucharada de postre de azúcar avainillada.
  • 150 ml. de nata (yo puse 200ml. y quedaron estupendos).
  • Masa de hojaldre.
  1. Calentar la leche, junto con la ralladura del limón y la rama de canela. Cuando empiece a hervir, retirarlo y dejarlo reposar hasta que se enfríe. Después, lo colamos para retirar la rama y la ralladura.
  2. Mezclar las yemas con el azúcar y la maizena hasta conseguir una crema
  3. Añadir la mezcla anterior a la leche, poner a fuego lento y remover hasta conseguir una crema con consistencia. Retirar y añadir el azúcar de vainilla. Dejar enfriar.
  4. Mientras se enfría, preparamos el hojaldre. Extender con un rodillo la masa para que quede más fina, cortamos en círculos y forramos los moldes (espolvorear con harina la masa para que no se nos pegue ni al estirarla ni en el horno. Dejar que se enfríen.
  5. Cuando esté fría la crema, incorporamos la nata y lo mezclamos.
  6. Rellenamos los moldes de hojaldre con la crema y metemos al horno, en "grill" a una temperatura de 200º. Los dejamos hasta que estén doraditos.
  7. Por último, espolvorear con canela y azúcar glass y... ¡que aproveche!
Os comento mis fallos por ser la primera vez y como lo haré la próxima vez:
- En cuanto cogieron un poco de color los retiré del horno porque no recordaba como eran, pero arriba tenéis la foto así que ya sabéis como son, la próxima vez los dejaré más tiempo.
- Tampoco los dejé más tiempo porque el hojaldre que sobresalía se estaba empezando a quemar. Para la próxima, no pondré el hojaldre hasta el borde del molde, lo dejaré un poco por debajo y lo cubriré con crema que necesita más tiempo de horno.

Aquí os dejo la foto con algunos pasos y el resultado, para ser la primera vez quedaron estupendos. Repetiré seguro porque no es difícil y el resultado es maravilloso :)

   

Espero que os guste la receta y os animéis a probarla. ¿Os gustan este tipo de entradas? A mi me encanta hacer postres, así que si os gusta publicaré más. Dejarme vuestros comentarios.

Ciao!

3 comentarios:

  1. Por supuesto que me gustan estas entradas¡¡¡ nunca había oído hablar de estos dulces, y tiene una pinta....en cuanto tenga un ratito los hago a ver qué tal salen, ¿el café da igual si es descafeinado no???es que la cafeína me sienta fatal¡¡¡ besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me he explicado mal, lo he cambiado para ver si se entiende mejor. Me refería a las cucharas pequeñas (las que se llaman de café) pero lo que hay que añadir es maizena, café no lleva nada, así que puedes tomar todos los que quieras tranquilamente. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me uno a tu blog me ha guastado mucho!
    Los dulces tienen una pinta buenisima!
    Estoy de sorteo en mi blog Miss Glitter Make up al que te invito a que te pases :)

    ResponderEliminar